El día de ayer 27 de Julio de 2017 el Sat inicio una campaña de información en donde envío a los contribuyentes avisos en los que invitaba a los mismos a emitir los comprobantes con el nuevo complemento de nómina 1.2 por lo que es importante que verifiques que tu empresa ya está cumpliendo al 100% con este requisito.

Las dos principales asuntos que hemos detectado son:

  1. a) No has emitido recibos de nómina electrónicos por los pagos que realizaste a tus trabajadores que corresponden a los siguientes periodos:

 

  1. b) Expediste recibos de nómina electrónicos de tus trabajadores asalariados o asimilados a salarios correspondientes al primer semestre del ejercicio 2017 utilizando el complemento nómina versión 1.1., y a la fecha no has efectuado la reexpedición en la versión 1.2. de los periodos que a continuación se indican:

 

Aunque nosotros tenemos liberada la versión de timbrado con el complemento 1.2 desde el mes de marzo y se ha actualizado desde esa fecha con todos nuestros clientes es importante que corroboren que el 100% de los recibos pagados a los empleados durante este ejercicio se encuentren timbrados con el complemento de nómina 1.2.

 

Las posibles causas de que hayan llegado esas carta son las siguientes:
1)     Existan recibos de nómina que se timbraron durante el ejercicio con la versión del complemento 1.1 y no se hayan retimbrado con la versión 1.2
2)     Que se hayan realizado pagos a empleados y que dichos recibos no se hayan timbrado de forma correcta con el complemento 1.2

 

El que haya llegado la carta no implica que tu empresa no esté cumpliendo en su totalidad con el proceso de timbrado de los recibos de nómina con el complemento 1.2 si no que el SAT encontró alguna incongruencia entre los recibos timbrados y la información declarada por la empresa por lo que te invita a revisar cual o cuales recibos son los que no se están timbrando con el nuevo complemento 1.2.

 

A continuación, te indicamos algunos sencillos pasos que puedes seguir para asegurar que cumples al 100% con el proceso de timbrado de tus recibos de nómina.

 

Pasos para realizar esa revisión

1)     Descargar aquí y configurar el reporte “Listado de Recibos Timbrados 1.2” en el reporteador gráfico del módulo de nómina.

2)     Ejecutar el reporte de recibos timbrados 1.2 del ejercicio 2017 y exportar la información a una hoja de Excel.

3)     Cuadrar la información de los recibos timbrados agrupándolo por periodo y comparando la columna Importe Timbrado vs las nóminas impresas para asegurar que la información cuadra de forma correcta.

4)     Ya que cuadro la información del periodo verificar que todos los registros se encuentren timbrados y cuenten con un Folio Fiscal (UUID) y Fecha de Timbrado. Si encuentras recibos que no tengan estos dos últimos datos es necesario verificarlos porque probablemente no están timbrados con el nuevo complemento 1.2 y es necesario que se realice para cumplir al 100% con la obligación.

5)     Al tener UUID el recibo estamos seguros de que esta timbrado de forma correcta, aun así, recomendamos tomar una muestra de trabajadores y consultar los recibos de todo el año de esos trabajadores directamente en el portal del Sat para que confirmen que estos se encuentran vigentes y timbrados con el complemento 1.2.

 

Para realizar esta consulta en el Sat se deben de seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar a la página www.sat.gob.mx e ingresar a la opción de “Buzón Tributario”
  2. Ingresar el RFC de la empresa y la contraseña.
  3. Ingresar a la opción de Facturación Electrónica y dar click en la opción de “Consultar, Cancelar y Recuperar”.
  4. Seleccionar la opción “Consultar Facturas Emitidas” y presionar continuar.
  5. Seleccionar la opción de rango de fechas y marcar como rango del 01 de enero del 2017 a la fecha actual y teclear el RFC del Receptor que seleccionamos en la muestra de trabajadores.
  6. Seleccionar el tipo de comprobante “Recibos de Pagos de Salario 1.2” para que solo nos muestre los que están timbrados con el nuevo complemento.
  7. Exportar a PDF la información que nos arroje el portal y se deben de comparar con los recibos de ese trabajador que se generaron en el listado de Proseso únicamente con el fin de corroborar que los recibos emitidos en proseso efectivamente están clasificados en el complemento de nómina 1.2.

Si tiene alguna duda de como cargar un reporte en el sistema, en el siguiente link puedes ver un tutorial de cómo hacerlo: https://youtu.be/o7WSIkmeNrs

 

Espero que esta información les sirva para verificar que efectivamente están cumpliendo al 100% con la obligación del timbrado de los recibos de nómina si tienes alguna duda estamos a tus ordenes en los teléfonos 01(33) 3121 7691 o en el correo de soporte@proseso.freshdesk.com.