Se proyecta un incremento próximo.

A través de un comunicado de prensa fechado el 21 de noviembre de 2017, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) informa que el salario mínimo general a partir del 1° de diciembre de 2017 será de $88.36 pesos diarios.

Este incremento se compone de 5 pesos diarios como parte del Monto Independiente de Recuperación (MIR), más un anticipo del incremento de inflación del 3.9%.

El 13 de noviembre Fiscalía publicó información en la que indica que se planteaba un aumento salarial entre 10 y 15 pesos, el cual apoyado, entre otras instituciones, por la COPARMEX quien ha calificado este incremento como insuficiente.

En el acuerdo alcanzado en CONASAMI se definió que ambos incrementos entren en vigor el 1° de diciembre de 2017, y que a más tardar el 30 de abril de 2018 se lleve a cabo un nuevo ajuste para el SMG llegue al 100% de la Lí­nea de Bienestar.

A continuación, se transcribe el comunicado de referencia:

Por iniciativa del Presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y los Representantes de los Trabajadores ante la Comisión Nacional de los Salarios Mí­nimos (CONASAMI) y con el respaldo del sector patronal y del Gobierno de la República, el Consejo de Representantes de la CONASAMI resolvió revisar el monto actual del salario mínimo general.

Mediante el procedimiento del Monto Independiente de Recuperación (MIR) se aumentó en $5.00 el salario mínimo actual ($80.04 pesos diarios). Sobre el nuevo monto ($85.04 pesos) se anticipa el incremento del aumento del 2018 de 3.9% con lo cual el salario mínimo general a partir de 1° de diciembre de 2017 será de $88.36 pesos diarios.

Sin demerito de interés y opiniones que diversos actores políticos han manifestado, es fundamental reconocer que los resultados positivos del esfuerzo institucional para superar las ataduras que han impedido que el salario mínimo avance de manera gradual y sostenida hacia el pleno cumplimiento del mandato constitucional son atribuibles principalmente al proceso reestructurador que desde hace más de un lustro emprendió la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, su Consejo de Representantes y los sectores que los mismos representan, con la convicción institucional de encontrar vías consensuadas, responsables y factibles para avanzar en el mejoramiento del poder adquisitivo del salario mínimo general y los salarios mínimos profesionales, en cumplimiento de las facultades y el mandato constitucional que corresponde a esta Comisión.

 

Fuente: Fiscalia.com